Híbrido Literario
Poesía para continuar

América Merino

By marzo 29, 2020 No Comments

De Fractales

Y sin embargo, algo nos eleva, algo nos salva
la música de las utopías, quizás, el viento.
No creerás en las santas señales
vas en dirección opuesta:
el mundo es un oleaje
atravesado por largos reflejos, sin fondo.

Inundado en calma
como si lograras descifrar qué hay del otro lado
escribirás sobre el curso de las estrellas,
sobre la belleza o la verdad
y traerás de regreso algo invisible
extraviado hace años en una honda fisura.

Cuando envejezcas
sabrás por qué es necesaria la Poesía
en tiempos aciagos.

América Merino (Viña del Mar, Chile).

En enero de 2020 publicó Y serán las estrellas, selección y traducción de un conjunto de siete poemas de la escritora italiana Antonia Pozzi, por Ediciones del Trueno. Publicó el libro de Poesía Fractales, por Editorial Cuarto Propio (2015).

Cursó el programa de Literatura en el Istituto di Lingua e Cultura Italiana Galileo Galilei, en Florencia (Italia, 2019). Durante el mismo año participó en el equipo de traducción, edición y corrección de estilo del libro España mía, Portugal mío, del poeta chino Huang Yazhou.

Ha participado en distintos eventos literarios presentando su trabajo poético, entre los que destacan: The Americas Poetry Festival of New York (2019), Spanish and Latin American Voices in Oxford (Universidad de Oxford, Inglaterra, 2018) organizado por Oxford Writers House y la Editorial Liberoamérica, Festival Internacional de Posía de la Ciudad de México (2018), Feria Internacional del Libro en el Zócalo (México, 2017), Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y El Caribe (Cuba, 2017), The Poet`s Passage, en el Viejo San Juan (Puerto Rico, 2017), Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca (Argentina, 2015) y el Coloquio de Poesía del Siglo XX en la Universidad Nacional Autónoma de México (2014).

Posee textos publicados en antologías y revistas literarias en España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina. Ha obtenido nuemerosas distinciones y reconocimientos por su trabajo literario, entre ellos, la Beca de Creación Literaria por su proyecto Fractales, otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2012) y la Mención de Honor en el Premio Nacional Juegos Literarios Gabriela Mistral (2008 y 2013).

Alex Lima
Next Post

Leave a Reply