Híbrido Literario
Poesía para continuar

Marisa Russo

By abril 1, 2020 No Comments

MADISON SQUARE PARK


Las ardillas del Madison Square Park reconocen los pasos de Harley y Lucy entre los miles de ecos. La bandada de palomas tiende un manto sobre sus cabezas desde la esquina hasta la rotonda. Una colonia de sombras con cola los adopta. Una de ellas se sube por los pantalones de Harley hasta su hombro, y le cuenta un misterio del otoño. Crujen las castañas en su bolsillo. Le susurra a una colorada: “Tracy, tienes cola de rata, porque te comes las papas fritas de los turistas”.
      Los ojos claros de la pareja ven a los niños jugar con las burbujas. En el jardín aledaño meditan los chicos del yoga. Escuchan el sollozo de las fuentes y el bostezo de las estatuas que esperan la llegada del sereno.
       Lucy pone alpiste en sus palmas y el manto cae del cielo a sus pies. Unas pocas se posan sobre el piano de un estudiante, siguen la orquesta, y la mano de Lucy les enseña el orden del universo.
       Los canes conducen a sus dueños hacia Lucy. Ella conoce el nombre de cada una de las criaturas de su reino.
Harley habla el idioma de las ardillas,
Lucy, el del delirio y el vuelo.

Marisa Russo (AWA) Buenos Aires, Argentina. Poeta, editora, gestora cultural y docente de Manhattan Village Academy y profesora adjunta del Departamento de Lenguas Romances de Hunter College. Radica en EEUU desde 1986. PhD (candidate) en Educación, U. La Salle, Costa Rica. MA, B.A Literatura Hispanoamericana y Peninsular, Hunter College (CUNY).
 
Creadora del movimiento Turrialba Literaria en Costa Rica , 2015. Coordinadora: Festival Tomados por el Arte 2016-2017, el I Summit de Voces de América Latina en Costa Rica, 2017, y el Festival Internacional Grito de Mujer, Turrialba, Costa Rica, 2018. Dirección General del FIP Turrialba 2019. Directora del Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York de Latino Poets of New York, 2018. Gestora Cultural de la serie de Lecturas de poesía para la iniciativa del WPM “La poesía es el camino a la paz” en Cadena Gallery, 2019.
 
Editora fundadora de Nueva York Poetry Press (2018) que en la actualidad cuenta con 10 colecciones poética. Facilitadora del programa de entrevistas Rizoma Literario de Hunter College.  Creadora del Taller de Encantamientos Literarios para niños y Sinergia Poética para adolescentes. Curadora del Proyecto Voces Palitachi y la Antología Poética de Los vientos de los cinco continentes en co-edición con tres editoriales en Colombia, Brasil y Argentina.
 
Poeta invitada: The Americas Poetry Festival of NY, 2017-18; Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, 2018-2020; Hispanic Heritage Poetry Festival, Miami 2018; The New York City Poetry Festival; Hispanic Heritage Poetry Festival 2018, Miami; Festival Grito de Mujer NY/NJ – Mujeres Poetas Internacional reconocimiento Mujer Alada 2020; Festival Poemario 2019 de Barranquilla, Colombia.
 
Su obra ha sido traducida al inglés. Su poesía aparece en diversas antologías. El libro El idioma de los parques / The Language of the Parks (2018) es su primera publicación de poesía es finalista del International Latino Book Awards – Best Poetry Book – One Author – Spanish.

Leave a Reply